Diputación Pronvicial de Cádiz

Despensa de Recuerdos Cocina tradicional de la sierra de Cádiz

La cabra payoya

La mascota del proyecto

La comida inspira y genera un complejo universo cultural que se nutre de las más insospechadas sensaciones, asociaciones y experiencias de signo artístico. La relación entre gastronomía y arte contemporáneo se hace patente en nuestros días en múltiples manifestaciones. A través de esta propuesta, la Diputación quiere fomentar dicha relación para acercar el arte actual a la ciudadanía de nuestra provincia, involucrando a los artistas que trabajan en ella.

La Cabra Payoya es una de las cinco razas caprinas españolas, originaria de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, cuyo producto estrella es el queso payoyo, que está reconocido en el catálogo de quesos tradicionales de España y la Unión Europea. La cabra payoya es la imagen de este programa.

Desde la Fundación Provincial de Cultura se quieren utilizar de manera creativa las tradiciones culinarias y dar proyección a este componente estrella de la gastronomía de la sierra gaditana, que ha recibido numerosos premios, a través de la reproducción de una cabra payoya a tamaño natural, que será intervenida artísticamente por creadores de nuestra provincia. De esta forma, se da visibilidad a la cabra payoya como elemento singular de la Sierra de Cádiz.

 

Diseño y realización

Queremos que la cabra payoya sea argumento, medio y motivo del arte. Para ello se ha realizado el diseño y desarrollo de la identidad corporativa además de la creación de una mascota a partir de un modelo de cabra payoya realizado por Raúl Gómez Estudio, reconocido profesional del diseño de nuestra provincia, que ha colaborado con la Fundación Provincial de Cultura y el Servicio de Publicaciones de la Diputación desarrollando un trabajo brillante, creativo e innovador.

 

Participación de artistas de la provincia

Tras el diseño de la mascota, se han realizado 6 unidades de tamaño natural por la empresa gaditana Ras Artesanos. La intervención artística es una tendencia de creación que se ha hecho muy recurrente en los últimos años. Consiste en tomar elementos u objetos cotidianos, y transformarlos en obras de arte a través de modificaciones.

Al igual que las obras de street art, este tipo de arte rompe las barreras de los museos y las galerías, para transformarse en una actividad creativa. Actualmente, las relaciones entre artes plásticas y gastronomía, dos disciplinas que a menudo van de la mano, se han hecho más patentes, ya sea porque un plato pueda ser considerado una obra de arte, o porque una obra de arte haga clara referencia a la gastronomía.

En el arte contemporáneo se ha usado la gastronomía como medio de expresión artística, como en las performances de Rirkrit Tiravanija o de Alicia Ríos, sin olvidar la participación de Ferrán Adríá en la Dokumenta 12, el gran certamen de arte contemporáneo de la ciudad alemana de Kassel, en 2007.

A través de la participación de artistas que trabajan en nuestra provincia, queremos buscar analogías entre el mundo de la cocina y el del arte. De este modo, las 6 mascotas fabricadas serán intervenidas artísticamente por 6 creadores de nuestra provincia utilizando distintas disciplinas y estilos.


Los artistas invitados son:

CYRO GARCÍA (Ubrique, 1968) su obra destaca por la fascinación por la anatomía humana y animal, cargada a veces de ironía y crítica social. Vive y trabaja en Granada donde es profesor de cerámica en la Escuela de Arte. 

RAÚL GÓMEZ (Cádiz, 1977) y RAQUEL JOVE (Cádiz, 1984) son dos diseñadores gaditanos al frente de Raúl Gómez Estudio, que viene trabajando en Cádiz los últimos cinco años dedicados al diseño y la ilustración. Son los autores del diseño de la cabra payoya, además de la intervención artística de la misma.

JOSÉ HINOJO (Prado del Rey, 1958) Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, cuyos estudios finaliza en 1982, José Hinojo viaja a Suiza donde su trabajo se centra en el cartón como elemento básico. De vuelta a Prado del Rey realiza obras de hierro recuperado de origen agrícola, construyendo piezas de gran formato. Paralelamente trabaja con madera de quejigo en formatos más pequeños y es autor de dibujos, acuarelas y otros artefactos. 

LITA MORA (Cádiz, 1957) Es una de las más destacadas artistas gaditanas. Su trayectoria artística parte de la década de los 80. Lita posee un lenguaje personal muy definido que abarca temas mitológicos, medievales. Las Metamorfosis de Ovidio, según afirma Lita Mora, son la piedra angular tanto en su formación artística como en el desarrollo de sus propuestas.

MARÍA LUISA REY (Arcos de la Frontera, 1961) Vive y trabaja en Jerez de la Frontera. Esta pintora autodidacta ha recibido numerosos premios en los diferentes concursos de pintura que se celebran en la provincia. El año pasado fue ganadora del 1º Premio de pintura rápida de Grazalema y el 2º Premio de pintura rápida de Arcos de la Frontera. 

VENDAVAL: formado por dos artistas multidisciplinares, Pablo Alonso de la Sierra (Cádiz, 1970) y Rocío Arévalo (Cádiz, 1978). En sus proyectos utilizan fotografía, vídeo, dibujo, animación y manipulación. Centran su interés en el contacto con el espectador, desarrollando proyectos de carácter participativo en espacios públicos. Desde 2007, año en que tuvieron su primera exposición en la Sala Rivadavia, no han cesado su actividad creativa. 

CARMEN BUSTAMANTE (Valencia, 1956) vive y trabaja en Cádiz. El universo silencioso de sus pinturas es una llamada a la contemplación del mar, sin ser exactamente lo que la convención denomina marinas. Sus temas son, las dunas de las playas atlánticas o las del desierto, las orillas de arena húmeda, las olas y las marismas con el protagonismo del cielo interactuando con el mar. 

DANIEL SUEIRAS (Alicante, 1966) vive y trabaja en el Puerto de Santa María. La relación del hombre y el medio es una constante en toda su obra. Utilizando a Darwin y su teoría evolutiva como punto de partida y bajo un manto de ironía, histrionismo e incluso delirio realiza una reflexión sobre el devenir de las especies. 

MARINA ANAYA (Palencia, 1972) Su obra se desarrolla principalmente en las disciplinas de pintura, grabado y escultura, y ocasionalmente trabaja en otros campos paralelos como el /diseño y la ilustración. 

JOSÉ CARLOS NARANJO (Villamartín, 1983). Naranjo es licenciado en Bellas Artes por la Universidadde Sevilla en la modalidad de pintura. Desarrolla una figuración de pincelada suelta en la que incorpora grandes dosis de simbolismo y referentes contemporáneos, con especial atención a la luz. En sus temas establece relaciones entre la historia del arte y la sociedad actual, reflejando el enfrentamiento entre un mundo que destruye la naturaleza y la vuelta a lo natural.  En 2013 recibió el  Primer Premio en el XVIII Premio BMW de Pintura, Madrid.

JUAN ÁNGEL GONZÁLEZ DE LA CALLE (Jerez de la Frontera, 1956). Su solvencia creativa se pone de manifiesto en  su dilatada carrera. En su obra desarrolla una potente técnica. El uso del acrílico, tanto en papel como en lienzo, se convierte en una herramienta óptima para tratar el paisaje con  frescura y luminosidad. González dela Calleinterviene la realidad, cuestiona su contexto y  acude a la imaginación para crear estados de complicidad, que generan, en muchos casos, desasosiego, a la vez que un desafío significativo, lleno de, ironía y trasgresión.  

RAÚL ROSILLO (Algeciras, 1986). Como director artístico y creativo, Rosillo trabaja desde un imaginario tradicional complementándolo con significantes vanguardistas, donde muestra sus raíces andaluzas y la asimilación de las últimas tendencias artísticas.Su exposición “Vivo” recorre actualmente nuestra provincia. Tras su paso por Algeciras, Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz, puede visitarse en el centro cultural “La Chanca” en Conil dela Fronterahasta el 17 de octubre. 

JOSÉ LUIS LÓPEZ CABANILLAS (Cádiz, 1976). De formación autodidacta, tiene una amplia trayectoria en el campo de la plástica. Sus piezas más reconocidas enlazan con el arte aborigen de Australia, país donde ha residido, siendo de los pocos artistas occidentales en representar la rica cosmogonía de los pueblos autóctonos australianos. Su colección “Texturas de Cádiz” pudo contemplarse en 2011 en el Castillo de Santa Catalina y posteriormente enla Casade Iberoamérica. Fue autor del cartel de 2012 del Día dela Provincia.

 

Facebook Twitter