Diputación Pronvicial de Cádiz

Despensa de Recuerdos Cocina tradicional de la sierra de Cádiz

La cabra payoya

La mascota del proyecto

La comida inspira y genera un complejo universo cultural que se nutre de las más insospechadas sensaciones, asociaciones y experiencias de signo artístico. La relación entre gastronomía y arte contemporáneo se hace patente en nuestros días en múltiples manifestaciones. A través de esta propuesta, la Diputación quiere fomentar dicha relación para acercar el arte actual a la ciudadanía de nuestra provincia, involucrando a los artistas que trabajan en ella.

La Cabra Payoya es una de las cinco razas caprinas españolas, originaria de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, cuyo producto estrella es el queso payoyo, que está reconocido en el catálogo de quesos tradicionales de España y la Unión Europea. La cabra payoya es la imagen de este programa.

Desde la Fundación Provincial de Cultura se quieren utilizar de manera creativa las tradiciones culinarias y dar proyección a este componente estrella de la gastronomía de la sierra gaditana, que ha recibido numerosos premios, a través de la reproducción de una cabra payoya a tamaño natural, que será intervenida artísticamente por creadores de nuestra provincia. De esta forma, se da visibilidad a la cabra payoya como elemento singular de la Sierra de Cádiz.

 

Diseño y realización

Queremos que la cabra payoya sea argumento, medio y motivo del arte. Para ello se ha realizado el diseño y desarrollo de la identidad corporativa además de la creación de una mascota a partir de un modelo de cabra payoya realizado por Raúl Gómez Estudio, reconocido profesional del diseño de nuestra provincia, que ha colaborado con la Fundación Provincial de Cultura y el Servicio de Publicaciones de la Diputación desarrollando un trabajo brillante, creativo e innovador.

 

Participación de artistas de la provincia

Tras el diseño de la mascota, se han realizado 6 unidades de tamaño natural por la empresa gaditana Ras Artesanos. La intervención artística es una tendencia de creación que se ha hecho muy recurrente en los últimos años. Consiste en tomar elementos u objetos cotidianos, y transformarlos en obras de arte a través de modificaciones.

Al igual que las obras de street art, este tipo de arte rompe las barreras de los museos y las galerías, para transformarse en una actividad creativa. Actualmente, las relaciones entre artes plásticas y gastronomía, dos disciplinas que a menudo van de la mano, se han hecho más patentes, ya sea porque un plato pueda ser considerado una obra de arte, o porque una obra de arte haga clara referencia a la gastronomía.

En el arte contemporáneo se ha usado la gastronomía como medio de expresión artística, como en las performances de Rirkrit Tiravanija o de Alicia Ríos, sin olvidar la participación de Ferrán Adríá en la Dokumenta 12, el gran certamen de arte contemporáneo de la ciudad alemana de Kassel, en 2007.

A través de la participación de artistas que trabajan en nuestra provincia, queremos buscar analogías entre el mundo de la cocina y el del arte. De este modo, las 6 mascotas fabricadas serán intervenidas artísticamente por 6 creadores de nuestra provincia utilizando distintas disciplinas y estilos.


Los artistas invitados son:

CYRO GARCÍA (Ubrique, 1968) su obra destaca por la fascinación por la anatomía humana y animal, cargada a veces de ironía y crítica social. Vive y trabaja en Granada donde es profesor de cerámica en la Escuela de Arte. 

RAÚL GÓMEZ (Cádiz, 1977) y RAQUEL JOVE (Cádiz, 1984) son dos diseñadores gaditanos al frente de Raúl Gómez Estudio, que viene trabajando en Cádiz los últimos cinco años dedicados al diseño y la ilustración. Son los autores del diseño de la cabra payoya, además de la intervención artística de la misma.

JOSÉ HINOJO (Prado del Rey, 1958) Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, cuyos estudios finaliza en 1982, José Hinojo viaja a Suiza donde su trabajo se centra en el cartón como elemento básico. De vuelta a Prado del Rey realiza obras de hierro recuperado de origen agrícola, construyendo piezas de gran formato. Paralelamente trabaja con madera de quejigo en formatos más pequeños y es autor de dibujos, acuarelas y otros artefactos. 

LITA MORA (Cádiz, 1957) Es una de las más destacadas artistas gaditanas. Su trayectoria artística parte de la década de los 80. Lita posee un lenguaje personal muy definido que abarca temas mitológicos, medievales. Las Metamorfosis de Ovidio, según afirma Lita Mora, son la piedra angular tanto en su formación artística como en el desarrollo de sus propuestas.

MARÍA LUISA REY (Arcos de la Frontera, 1961) Vive y trabaja en Jerez de la Frontera. Esta pintora autodidacta ha recibido numerosos premios en los diferentes concursos de pintura que se celebran en la provincia. El año pasado fue ganadora del 1º Premio de pintura rápida de Grazalema y el 2º Premio de pintura rápida de Arcos de la Frontera. 

VENDAVAL: formado por dos artistas multidisciplinares, Pablo Alonso de la Sierra (Cádiz, 1970) y Rocío Arévalo (Cádiz, 1978). En sus proyectos utilizan fotografía, vídeo, dibujo, animación y manipulación. Centran su interés en el contacto con el espectador, desarrollando proyectos de carácter participativo en espacios públicos. Desde 2007, año en que tuvieron su primera exposición en la Sala Rivadavia, no han cesado su actividad creativa. 

De las seis cabras payoyas intervenidas, tres nos acompañan en esta Feria Internacional de Turismo, y otras tres se han instalado en la Estación Puerta de Atocha. Posteriormente, las cabras recorrerán la provincia en una exposición itinerante que las llevará a los diecinueve municipios de la Sierra de Cádiz.

Facebook Twitter