Boronía o alboronía

Hay muchas dudas sobre la diferencia entre alboronía o boronía y, para despejarlas, Miguel Herrera nos da la solución: "a este plato lo llamamos boronía cuando su elaboración lleva garbanzos y alboronía cuando no los lleva".
Sea como fuere, tanto la una como la otra parten de un denominador común: "llevar mucha verdura de temporada". Es por tanto un plato muy saludable y con mucho poder vitamínico que ayudaba a renovar las fuerzas de las gentes del campo.
Hay un dicho que dice así: "por cada diez kilos de calabaza comidos, una gota de sangre".
Elaboración:
Ponemos en remojo los garbanzos entre 8 y 10 horas. Pelamos las patatas y las cortamos a gajos. Hacemos un refrito con la cebolla y los ajos, que previamente habremos pelado y troceado. Pelamos el tomate y lo troceamos junto con el pimiento, y se añaden al sofrito. Se limpian y pelan la berenjena, la calabaza, el calabacín y las judías. Se corta la verdura de forma mediana. Añadimos agua al sofrito y, de seguido, incorporamos los garbanzos. Dejamos hervir durante diez minutos, desespumamos y después le añadimos toda la verdura y las papas. Dejamos hervir a fuego fuerte durante 20 minutos. Pasado este tiempo bajamos el fuego y condimentamos con el comino, el pimiento choricero, los clavos, la sal y la pimienta, y lo dejamos cocer hasta que el garbanzo esté tierno.
Mucha gente machaca los garbanzos con la verdura y le añade un chorreón de vinagre.
Ingredientes:
- 250 gramos de garbanzos
- 80 gramos de judía plana o redonda
- 200 gramos de calabaza
- dos papas medianas
- un calabacín
- una berenjena
- media cebolla
- dos dientes de ajo
- un pimiento choricero
- un pimiento verde
- sal y pimienta
- dos clavos
- una pizca de comino
- un tomate grande maduro
- un chorreón de aceite de oliva
- agua en cantidad suficiente
- un chorreón de vinagre