Chorizo

"Una vez que los chorizos están amarraítos, ya lo pinchas un poquito pá que eche el viento fuera, porque coge vientecillo cuando lo estás llenando, lo pinchas y lo vas metiendo en un palo pá colgarlo. Y a los diez o quince días de estar colgáo secando, ya te puedes comer el chorizo. Que a luego lo quieres meté en manteca, pó también. Coges un perol, coges manteca del mismo cochino, que te da la manteca también, y lo fríes un poquito. Lo partes por las tajaítas y fríes y lo vas poniendo en una ollita y lo tapas después en manteca… ¡y eso está que te vas cielo! El chorizo casero es lo mejor que hay" (Ana Mariscal, Algar).
Elaboración:
Picamos muy bien la carne. Picamos los ajos y las ñoras aprovechando las pipas. Mezclamos la carne con todos ingredientes y amasamos hasta que quede una masa homogénea. Metemos la masa en las tripas. Amarramos las puntas para cerrar las ensartas y, seguidamente, amarramos a diferentes alturas para hacer los chorizos. Pinchamos las tripas. Los colgamos en las cañas y dejamos que se aireen.
Ingredientes:
- 1 kilo de lomo cerdo
- 1 kilo de pringue de cerdo (panceta fresca)
- cuatro dientes de ajo
- dos ñoras
- un puñaíto de sal fina
- mezcla de especias (medidas aproximadas): dos cucharadas de orégano molido, cuatro cucharadas de pimentón dulce, tres cucharadas de pimentón picante
- dos metros de tripas limpias