Diputación Pronvicial de Cádiz

Despensa de Recuerdos Cocina tradicional de la sierra de Cádiz

Gañotes

En Algodonales y en Ubrique los gañotes son los dulces estrella de la repostería en familia. Estas delicias de la Cuaresma cuentan con diversas variantes en su receta, pero en todas ellas prevalece el sabor casero que les imprime la experiencia de las cañas heredadas.

"Las cañas  los gañotes se cogen del río, del cañaveral y se cortan que no tengan nudo ni en una punta ni en la otra y, a luego, se ponen a secar. Verdes no se pueden cortar porque se le hinchan a los hombres los huevos porque la caña está bravía. Luego, cuando fríes los gañotes, las cañas se quean tostaítas y sirven muchos años. Mi madre toavía tiene de cuando nosotra éramos chicas" (Mariquilla La Maúra y María Nave, Algodonales).

En Algodonales, el gañote es el dulce tradicional más antiguo y por ello sus habitantes ensalzan la autenticidad del gañote algodonaleño frente a genéricos. Sus vecinos reivindican el gañote como parte de su identidad y buena prueba de ello es el spot publicitario que ha ideado su técnica de cultura, Juana Nadales, en el que han participado activamente para ensalzar la calidad del gañote algodonaleño.

Especial mención merece también La Gañotada que cada año se celebra en Ubrique y en la que se dan cita los fogones del municipio para someter a concurso estas espirales de masa frita en las que se concentra la sabiduría culinaria de las generaciones de mujeres que nos precedieron y que, con ingredientes sencillos y económicos, engrandecieron la repostería de los Pueblos Blancos.

Elaboración:

Tostamos el ajonjolí y la canela. Calentamos el aceite y freímos las almendras. Sacamos las almendras y añadimos al aceite la matalahúva y la cáscara de limón. Colamos el aceite y reservamos las especies. Trituramos el ajonjolí, la canela, las almendras, la matalahúva y la cáscara de limón. Cascamos los huevos, los batimos y le incorporamos la harina, el azúcar, la ralladura de los limones, el aceite y el triturado. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea y fácil de trabajar y la dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente. Trabajamos las porciones de masa dándole forma redonda y alargada, después la vamos enrollando en las cañas y los freímos inmediatamente en abundante aceite. El aceite deberá estar a una temperatura media para que no se queden crudos por dentro. Es importante freír inmediatamente los gañotes para evitar que la masa quede adherida a la caña, ya que si los ponemos en la encimera o en la mesa se nos aplastarían y nos costaría más trabajo retirarla después. Cuando estén fritos y atemperados, retiramos la caña con cuidado de que no se rompan los gañotes y será en ese momento cuando comprobaremos si tenemos que freírlo otra vez o no, porque la masa se haya quedado cruda.

Ingredientes:

  • una docena huevos
  • un kilo azúcar
  • seis cascarones de huevo, bien llenos de aceite de oliva
  • harina, la que admita
  • ajonjolí
  • matalahúva
  • la cascara de un limón
  • la ralladura de 2 o 3 limones
  • cuatro ramas canela
  • un puñadito de almendras
  • aceite para freír
Facebook Twitter